JURISCONSULTOS UNA VENTANA A LA SABIDURIA Y APASIONAMIENTO POR LA LECTURA

LIBROS SUGERIDOS PARA LA LECTURA

  • Mantente enganchado con los mejores textos, apasionate por la literatura......

lunes, 6 de septiembre de 2010

LA EVOLUCION DE LA CRIMINALISTICA EN LAS CIENCIAS FORENSES Y EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO COLOMBIANO.

LA EVOLUCION DE LA CRIMINILISTICA EN LAS CIENCIAS FORENSES Y EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO COLOMBIANO.

La criminalística en la antigüedad tenía una concepción, pues era el estudio de todas las causas del delito con el fin de prevenir y reprimir la criminalidad. Este procedimiento de las ciencias forenses, buscaba explorar todas las variables que se encuentran entorno del comportamiento delictivo de cada ser humano, buscando factores psicológicos, sociales, económicos, políticos y religiosos que influyen de manera trascendental en la materialización de la conducta punible del ser humano.
Desde sus inicios fue tomando varias connotaciones que le correspondían desde el criminal endógeno que era más una condición física y morfológica que inducia a comportamientos psicopáticos que influyen sustancialmente en la conducta delictiva del delincuente.
Posteriormente reaparece otra concepción que determina que los factores externos son de gran influencia en el comportamiento conductual del individuo pues el medio ambiente, la economía, la formación socio-cultural, la sociedad, la religión y las políticas públicas son componentes de gran relevancia en el desarrollo de lo que hoy se conoce en las ciencias forenses, como criminal Exógeno.
De esta forma la criminalística está definida como “el conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda y el estudio material del crimen para llegar a su prueba” (Diccionario Básico de Criminalística, Eco Ediciones, Francisco Javier Álvarez Díaz granados, Segunda Edición, 2004 pág. 34.).

En el campo de las ciencias forenses ha sido denominada como Criminología “el conjunto de estudios y observaciones acerca del delito, sus causas y su represión, basándose en los aspectos genéticos, psicológicos, antropológicos y sociológicos de la criminalidad. Ciencia que estudia los fenómenos del delito y del delincuente” .
Es por esto que la cadena de custodia es un sistema de seguridad que garantiza que el elemento material probatorio o evidencia física identificado, fijado, recolectado, embalado y rotulado, es el mismo que estaba en el lugar explorado y que se encuentra en igualdad de condiciones fenomenológicas a las que allí tenía.( Diccionario Básico de Criminalística, Eco Ediciones, Francisco Javier Álvarez Díaz granados Segunda Edición, 2004 pág. 34.)

Es así que como la criminalista, tiene como fundamento en la protección y preservación de las escenas del crimen, la fijación del lugar de los hechos, levantar, envalar, y etiquetar evidencias, y el traslado y custodia de la evidencia.( Cadena de Custodia en Criminalista, Ediciones Doctrina y Ley Ltda., Rubén Darío Angulo González, Segunda Edición, 2007 Pág. 69)
A medida que la sociedad evoluciona, la criminología avanza paulatinamente, la tendencia de cada ser humano es a adaptarse a las necesidades que surgen a diario como producto del devenir constante que la globalización trae consigo, situación que siempre limita sus deseos y los manifiesta como necesidades primarias que busca satisfacer de cualquier forma.
La Criminalística se plantea como la mejor herramienta en el sistema penal acusatorio colombiano, ya que este es un sistema adversarial que implica que el manejo de la evidencia física y la cadena de custodia sea eficaz, eficiente y oportuna en el recaudo y custodia material de todas las evidencias físicas (documentos, grabaciones, escrituras públicas, videos y cintas magnetofónicas), evidencia documentada, evidencia demostrativo, evidencia o ayuda audiovisual.
El Autor Rubén Darío Angulo González , plantea que la criminalista tiene dos aplicaciones experimentales como lo son : la criminalística de campo y la criminalista de laboratorio; siendo la primera, el estudio de los documentos, manejo, procesamiento interpretación y custodia de la prueba material y la escena del crimen, tiene la responsabilidad de garantizar la integridad material de los indicios, e interpretar el lugar de los hechos, para iniciar la investigación criminal; y la segunda, se encarga del procedimiento de la evidencia (Cadena de Custodia en Criminalista, Ediciones Doctrina y Ley Ltda., Rubén Darío Angulo González, Segunda Edición, 2007 Pág. 69).

Esta aplicación sustancial de la criminalística nos conduce a evaluar que tan preparados nos encontramos para afrontar la evolución criminal en Colombia de la conductas punibles que cada vez son más variadas y con diversos tópicos sociales y culturales; circunstancia que nos conduce a medir que tan preparados estamos en la academia, para afrontar desde la teoría criminal, la aplicación del derecho sustantivo en la política criminal de un país que cada vez se ve más sumido en la violencia con diferentes manifestaciones.
Debido a que la criminalística se ha desarrollado como ciencia forense, en el juicio oral es uno de los principales determinantes en el proceso, ya que este permite dar las herramientas para la aplicación de los principios procesales básicos, como lo son el principio de contradicción, publicidad, igualdad, legalidad, libertad probatoria, inmediación, concentración, doble instancia que garantizan el derecho constitucional al Debido Proceso.
Dentro de las cualidades y formación integral del futuro profesional del derecho, debemos contemplar que su capacidad en el ámbito de la implementación de la defensa técnica y material, debe estar enfocada a utilizar de la manera más idónea y eficiente las variables que nacen en el comportamiento delictivo, para que de esta manera podamos garantizar el uso efectivo del derecho constitucional, como la mejor materialización de los objetivos básicos del sistema penal acusatorio.
Es por esto que la prueba en el juicio, y el sistema de valoración probatoria, se constituyen en verdadero avance, que trunca el camino a la arbitrariedad. Como la actividad valorativa de la prueba queda fundada en los principios de la ciencia, no habrá lugar a estimaciones ambivalentes y a consideraciones suspicaces. El testimonio, la peritación, los documentos, la inspección serán analizados y apreciados a la luz de las respectivas ciencias y con ello se evitará el error judicial.( Procedimiento de la fiscalía en el Sistema Penal Acusatorio, Luis Camilo Osorio Izasa. Pag 6.)

Es por esto que se requiere que para subsanar los errores judiciales se impulse desde la academia el estudio minucioso de las teorías del delito, con la implementación de la práctica del sistema penal acusatorio, para materializar los conceptos básicos de la criminalística para garantizar el éxito del Juicio oral.
Es así como encontramos en el selecto grupo de los más destacados investigadores de la criminalidad desde el punto de vista científico como lo son de Lombroso, Ferri, Quetelet, Garo falo. Etc. Quienes han aportado grandes Teorías del delito que nos servirían como primeras aproximaciones a la investigación de la conducta punible del ser humano.
“el abogado es un escritor y orador. Dos veces artista, si no lo es, será un jornalero del derecho, un hombre que pone palabras en un papel, mas no un verdadero defensor de los hombres, de la sociedad, y de la justicia, que todos estos son sus clientes”.
Extracto de El alma de la toga
Maythe Milena López contreras

No hay comentarios: